De origen milenario, y se lo conoce con algunas definiciones: aire, energìa, suerte, espìritu, aliento, fuerza, etc. Es una fuente de fuerza vital para todos los seres vivos, està en todo lugar y recorre nuestras casas u oficinas, a travès de pasillos, ventanas, puertas, habitaciones, y puede producir bienestar, prosperidad, paz, salud, buenas relaciones, etc.
Chi o Qi es conocido en diferentes culturas bajo diferentes nombres: Los Hebreos lo conocen como RUACH, y se encuentra escrito en el primer capítulo del Génesis, cuando Dios creó al mundo; en Japonés es KI, en Sánscrito, EL PRANA; en Tibetano, LUNG, en el Islam EL BARRAKA, etc.
Puede ser tangible o intangible. El tangible está en el entorno que podemos captar con nuestros sentidos y en este Qi se basa la Escuela de las Formas. El Intangible es el que no podemos captar, es su propia existencia y en éste se basa la Escuela de las Estrellas Volantes.
Esta energìa puede ser igualmente positiva (Shen Chi) o negativa (Sha Chi). Varía su potencia de acuerdo al tiempo y espacio.
Ha sido utilizado a través del tiempo igualmente en otras áreas de la Cultura China, como Medicina tradicional, Medicina alternativa como en Acupuntura y Artes Marciales entre otras.